Control de Jornada: Nueva Instrucción de la Inspección de Trabajo

El principal cambio con respecto a aquella Instrucción es la consideración de que, con carácter general, la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social. Por lo demás, los otros aspectos de la Instrucción anterior se mantienen plenamente vigentes.
No obstante, la obligación empresarial de respetar los límites legales y convencionales  en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias no cambia, y el registro de la jornada sigue siendo un posible medio de prueba allí donde esté implantado.
Por ello su ausencia no impide a la Inspección desplegar sus actuaciones de comprobación mediante las facultades de las que dispone (L 23/2015 art.12 s.).
A falta de contabilización de horas por la empresa, la Inspección debe poder establecer los hechos en que basa los incumplimientos que seguramente tendrán que ser completados por razonamientos o deducciones lógicas, según la doctrina de la prueba indiciaria (TS Penal 18-2-15, EDJ 8579).
Ha de tenerse en cuenta también que las normas sobre registro de la jornada en trabajadores a tiempo parcial , trabajadores móviles en transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios no quedan afectas por la doctrina del TS y la ITSS debe seguir exigiendo a las empresas la llevanza de los registros y proponiendo las sanciones por los incumplimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7101000.01