Pago de un seguro médico (retribución en especie)

Pago de un seguro médico, (retribución en especie)renta 2016

Sus trabajadores ahorrarán dinero si su empresa les proporciona un seguro médico en lugar de satisfacerles dinero para que ellos mismos se lo paguen. Esta herramienta le permitirá cuantificar el importe de dichos ahorros.

Retribución en especie

Si su empresa contrata un seguro médico para sus trabajadores, dicha retribución en especie está exenta de tributar en el IRPF hasta unos límites. En concreto:

  • Dicha renta estará exenta de IRPF hasta un máximo de 500 euros anuales por beneficiario.

  • En este sentido, los beneficiarios del seguro pueden ser el propio trabajador, su cónyuge y sus descendientes (la exención se aplica sobre todos los descendientes, por lo que el seguro puede cubrir a sus nietos o bisnietos con independencia de su edad). Además, no se exige que los descendientes convivan con el trabajador, ni es necesario que el seguro le cubra a él (la exención es aplicable aunque los beneficiarios del seguro sólo sean su cónyuge y sus descendientes).

De este modo, si un trabajador está casado y tiene un hijo, podrá aplicar una exención de 1.500 euros si la empresa le paga un seguro a él y su familia.

Ahorro para el trabajador

Si su empresa está negociando incrementos salariales, hable con sus empleados y verifique si les interesa esta forma de retribución. En este sentido, puede que alguno de sus trabajadores ya se esté pagando el seguro médico de su bolsillo. En ese caso:

  • El aumento de costes para su empresa será el mismo que con el aumento en metálico (ya que estas retribuciones en especie cotizan a la Seguridad Social).

  • Sin embargo, sus empleados saldrán muy beneficiados, ya que su salario neto final será superior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7101000.01